sábado, 23 de septiembre de 2023

Bicentenario de Santa Cruz y proyecto de futuro como país.

Ciro Añez Núñez.

24 de septiembre de 2023, son doscientos trece (213) años de gesta libertaria, aquella lucha que inició el 24 de septiembre de 1810, y logró su independencia el 14 de febrero de 1825, abriendo el camino a la independencia de Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra, habitada por gente trabajadora, que valora y conserva su exuberante riqueza natural, con el objetivo de sostener el destino de "locomotora" y que ésta no se convierta en algo ilusorio, desnaturalizándose en un triste rol de "caja" de gasto público desmesurado con su consecuente déficit y recesión económica, es menester asimilar que el auténtico sendero del progreso se fundamenta en la credibilidad y en la confianza, la cual debe necesariamente ir acompañada de seguridad y certidumbre jurídica con incentivos correctos (Ej.: resaltando la importancia de la transparencia y la meritocracia, la cual, no es desigualdad, porque desigualdad es no dejar progresar a nadie; la necesidad de bajar impuestos y gastos; etc.), donde se garanticen las libertades; y, se respete la actividad privada, escoltada por una sociedad verdaderamente ética que dignifique la vida humana, donde el fin no justifique los medios, tampoco se motive el libertinaje (que conlleva a la destrucción del ser humano), y que la informalidad no sea considerada como un resguardo de valor.

En ese sentido, evitemos subvertir dicho rumbo de progreso con la decadencia de la corrupción generalizada y desvergonzada, el contrabando, el prebendalismo y los privilegios e intereses egoístas de grupo o del corporativismo utilitario cortoplacista maquiavélico.

Vamos hacia políticas de transparencia y de seguridad, demandando al sector público (esto es, autoridades y servidores públicos) un mejor país, llenándonos de futuro, no de estanflación ni de riesgo país.

¡Muchas Felicidades querida Santa Cruz! y sigamos labrando el destino con proyecto de futuro mediante el sacrificio del esfuerzo con optimismo, ética, ímpetu, resiliencia y todo su potencial dinamizador.