Ciro Añez Núñez.
El
tema de fondo es distinguir y saber si existe realmente un buen periodismo, y
que éste a su vez, no se auto boicotee dedicando más tiempo y espacio al
entretenimiento, solo por captar más consumidores; y, menos aún acabar siendo
un seudo periodismo como medio de manipulación mediática y desinformación a la
sociedad, donde se mida tendencias para distraer y confundir a la gente
mientras se tapan u ocultan hechos nocivos como corrupción.
Los
usuarios usualmente porque es gratis utilizan muchas aplicaciones; sin embargo,
en realidad nada es gratis, su propia información personal y sus preferencias
son mercadería que accede el otro a cambio de esa supuesta gratuidad, por mucho
que también supuestamente se diga que se comprometen a no usar tales datos.
Tampoco
es cuestión de velocidad incentivando a que todo sea rápido y breve en la
información ante tanta polución informativa existente. Es toda una incoherencia
pues el usuario supuestamente que desea todo rápido resulta que se ocupa y
pierde mucho tiempo de su vida, viendo videos e información que los entretiene
y distrae, sin productividad real alguna.
La
prisa no es un valor añadido sino todo lo contrario, vivir de forma acelerada y
hacer muchas cosas a la vez (viviendo constantemente a la carrera y sobre la
hora), no solo provoca aumento de cansancio y estrés, que conlleva a problemas
de salud física y mental, sino que además es caldo de cultivo a mentiras y
engaños. No porque casi todos lo hagan, significa que sea mejor.
El
buen periodismo puede plasmarse en múltiples espacios y plataformas. Lo
relevante es brindar contexto y profundidad, información verificada, veraz
basada en evidencia, que permita a la sociedad vivir mejor y tomar buenas
decisiones informadas.
En
ese sentido, plataformas digitales, sea cual sea, con el nombre que sea, que
esté de moda o por muy popular que sea en redes sociales, únicamente podrá
servir de puente para un consumo de periodismo de calidad y profundidad. Lo
contrario, solo será un chisme sintético.